martes, 1 de marzo de 2011

Cuando el medio es el mensaje

Un mundo distraído

La tercera parte de la población mundial ya es 'internauta'. La revolución digital crece veloz. Uno de sus grandes pensadores, Nicholas Carr, da claves de su existencia en el libro 'Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?' El experto advierte de que se "está erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y de pensar de forma autónoma". 

 

Propuesta de trabajo

Leyendo el reportaje al que te remite la entrevista con Nicholas Carr, me he dado cuenta de que no estaría de más que alguna de las relaciones de los personajes fuera de tipo virtual. Creo que no podemos obviar este tipo de comunicación y, por qué no, incluso de encuentros.

¿Qué os parece? ¿A alguien le sugiere?

3 comentarios:

  1. Muy buen punto. Voy a darle una vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Lei la entrevista, me pareció muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. "Tengo 2.300 amigos en facebook", ¿ah, si? ¿Y tienes tiempo de tomarte un café con todos? no. No les conozco...." Creo que en esto se resume todo. Me ha parecido interesantísimo el artículo. Estoy de acuerdo con él en que se está perdiendo el procesamiento centrado en una cosa, y que las tecnologías fomentan el procesamiento en paralelo o automático. Los creativos necesitan entrar en un "estado de flujo" profundizando en la información (solo se pueden concentrar en una sola cosa), mientras que los buenos gestores son capaces de gestionar diferentes estímulos. Es imparable. En un mundo donde las nuevas tecnologías avanzan más deprisa que el desarrollo de nuestro propio cerebro... pensar en cómo debemos de recibir los mensajes es impensable. Habrá que concienciarse con este tema a nivel individual, supongo.

    ResponderEliminar