domingo, 10 de julio de 2011

Esperanza, 6 meses depués (III)


Me quedo dormida viendo una prueba ciclista. Despierto completamente empapada de sudor. No es lo único de lo que estoy empapada. Decido solucionar el ultimo problema primero y luego darme una ducha. Después de la ducha me peso. He ganado dos kilos en los últimos meses. Me miro al espejo. Parece que han ido a parar al culo. Bueno, no esta mal. Son las seis y media de la tarde. Llamo a Yoli otra vez. No contesta. Me siento delante del ordenador. Me aburro. No aguanto ni media hora. Voy a limpiar la cocina. No hay nada que limpiar. Voy al baño. Friego la taza y el lavabo, luego la bañera. Por ultimo el suelo. Aquello me relaja.
A las ocho me llama Yoli. Conversión breve. Quedamos en vernos a las diez en el Café Central. Tengo dos horas por delante. Me tumbo en la cama y miro el techo. Cojo un libro. Leo dos paginas. Lo tiro al suelo. Cojo el bote de lubricante. Va a ser la segunda vez hoy. Me doy cuenta de como extraño a Ulises. Después voy a maquillarme y peinarme. Decido jugar a las muñequitas provándome vestidos. Se que no me va a llevar a ninguna parte, ya tengo decidido lo que me voy a poner, pero al menos me entretengo. Decido tirar a la basura un par de modelitos. No por que me vengan mal ni esten pasados de moda. Simplemente no me apetece que estén en mi armario. Son las nueve y media. Tengo que irme. Desde el recibidor veo el libro tirado en el suelo de la habitación junto al bote de lubricante. Voy a recogerlo. No. Me quedo a medio camino. Salgo por la puerta. Al fin y al cabo nadie va a venir a preguntarme por el desorden de mi casa.

9 comentarios:

  1. Luis, tengo la sensación de estar leyendo un telegrama

    ResponderEliminar
  2. Si, es muy telegrafico. Pero creo que contar algo en presente necesita fluidez y telegrafismo. ¿No crees que funcione?

    ResponderEliminar
  3. Es que a mí me parece que aquí Esperanza no es humana. Me parece más un robot, porque lo que hace es unicamente describir acciones, y da un efecto de demasiado automatismo.
    Aunque sí creo que el presente necesita más de la frase corta que el pasado, pienso que también debe dejarnos entrar un poco en el mundo inetrior del personaje.

    " La muerte de Artemio Cruz",

    "Yo despierto...Me despierta el contacto de ese objeto frío con el miembro. No sabía que a veces se puede orinar involuntariamente. Permanezco con los ojos cerrados. Las voces más cercanas no se escuchan. Si abro los ojos, podré escucharlas?...pero los párpados me pesan. dso plomos, cobres en la lengua, martillos en el oido, una...una como plata oxidada en la respiración

    ResponderEliminar
  4. si, es cierto. Ahora bien, la idea era que esperanza pareciese un leon enjaulado dando vueltas por la casa, aburrida, con ganas de hacer cosas pero sin tener claro el que. ¿No llega esa sensación?

    ResponderEliminar
  5. Sí, consigues ese efecto, pero sacrificas mucho para ello: formalmente, el resultado es para mi algo crispante;
    ¿no sería mejor que le dieras cancha a Esperanza y le dejaras explicarse a ella: qué le pasa y por qué se siente cómo un león enjaulado?, creo que si lo hicieras podríamos entenderla mejor, meternos un poco en su piel, y querer saber más.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien visto. Si, es cierto. Quiza me he olvidado explicar por que está asi.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí de momento me da igual el motivo de su estado. En esta escena me gusta sentir su aburrimiento, su soledad, sin más. la "explicación" podría esperar, no?

    ResponderEliminar
  8. Yo en cambio no llego a captar esos sentimientos, o muy secundariamente. Antes me quedo enganchado con el martilleo de las frases.
    Pero estoy de acuerdo en que es solo una escena dentro de un relato más amplio, y que esa explicación puede darse más adelante.

    ResponderEliminar