lunes, 28 de febrero de 2011

Guión de un Pasado Contrariado

ESCENA 1: INT. CAFETERÍA DEL CENTRO DE LA CIUDAD. NOCHE.

PLANO 1: PLANO MEDIO CORTO, CON LA MESA DE LA CAFETERÍA EN CUADRO Y OTRA MESA, CON DOS JÓVENES EN SEGUNDO PLANO.

BEA Y FRAN están sentados alrededor de una mesa de la cafetería. Observan la otra mesa, que se encuentra detrás de ellos.

(VOZ EN OFF)

Ellos discutían mientras miraban.

Miraban mientras discutían. Y eran viejos, ancianos, mucho tiempo ya vivido desde entonces. Se estaban tomando el café por la tarde, cuando nunca antes lo solían hacer, en la cafetería más céntrica de la ciudad. El ambiente olía a filósofos libreros y a cantautores antiguos. Eran dos amigos que se querían mucho y hacia ya tanto tiempo que no hablaban…

PLANO 2: PLANO ENTERO EN BEA.

BEA

Mira esa pareja de jóvenes. ¿No les dará vergüenza? ¡Qué barbaridad!

PLANO 3: PLANO ENTERO EN FRAN.

FRAN

(carraspeando…)¡Es que ya no sabe que hacer la gente de esta generación! En mi época, cuando eras joven…¡no quedabas con la chica más de tres días seguidos! Pero…¿ qué quiere este chaval? ¿Salir con ella? ¡qué disparate! ¡con lo bien que se está sin ataduras ni compromisos!

PLANO 4: PLANO MEDIO CORTO, CON LA MESA DE LA CAFETERÍA EN CUADRO Y OTRA MESA, CON DOS JÓVENES EN SEGUNDO PLANO.

BEA

(agitando los brazos y elevando la voz)¡Sí, Fran! ¡Igualito a mi chaval! ¡Ahora le ha dado por hacer planes de futuro con esa chica!, ¡qué disgusto, qué disgusto! ¡primero sale con una chica y ahora le da por pensar en tener hijos! ¡pero si es un chico! ¡puede recorrer el mundo y fornicar todo lo que quiera! ¡con la cantidad de mujeres jóvenes y atractivas que hay por ahí! ¡y se detiene en una!

FRAN

Ni que lo digas, Bea. Me da una sensación rara… como si realmente tuvieran las cosas claras. ¡Si yo a su edad estaba completamente desorientado! ¡era lo normal!

BEA

¿Desorientado? ¿y yo? ¿cómo estaba yo? Por un lado, tenía la idea de nuestros padres en la cabeza de: “ tienes que formar una familia y tener hijos” y por el otro sentía que de alguna forma no sabía si era eso, precisamente eso, lo que quería… Y Fran, mi querido Fran, vosotros, en aquella época, no ayudabais en nada con vuestro afán de no vincularos en relaciones y de idealizarlo todo. Buscando la mujer perfecta… ¡jaja! ¿La encontraste?

FRAN

(bajando la mirada al suelo) Sí, estábamos perdidos.

BEA

Sí.

FRAN

(Sonriendo…)Qué bonito era todo y qué bien se está uno ahora.

FRAN

¡Oye, una pregunta! ¿De quién serán todos estos chavales jóvenes que vemos por aquí? Ninguno de mis colegas tuvo hijos…

BEA

Ya. No sé. Tal vez… creo que alguna de mis amigas sí que optó por lo de la inseminación artificial, allá por el… 2020 o alguna realizó ya un último intento antes de que se volviera infertil con las nuevas técnicas de ginecrización. Quería tenerlos, ¡ya ves que tontería!

FRAN

¡Es que…mira que escándalo! ¡cómo se miran! ¡como enamorados! ¡qué pegajosidad!

PLANO 5: PLANO ENTERO EN BEA.

BEA

Es algo realmente extraño lo de esta juventud, de qué forma, para contrariarnos, han vuelto a encontrarse a sí mismos, como de repente.

2 comentarios:

  1. No puedo decir que no me guste. También me gusta buscarle fallos, ¿has pensado en rodarlo?
    Por cierto, me apropio de "pegajosidad" y lo subo al adjetivo "pegajosismo"

    ResponderEliminar
  2. Moltes gracies Luis... La verdad es que no había pensado en este relato como un guión puro de cine, sino más bien como un experimento literario... He querido hacer una reflexión como un guión técnico (éste es un guión técnico, cuando en el documento aparecen los planos técnicos de los cámaras) puede transmitir espacio, sensaciones... como un relato puede convertirse en guión, y como un guión en relato... o cómo, la imaginación hace que nos situemos en el tiempo y el espacio sin importar qué estructura tenga lo que leamos. Gracias por lo de "pegajosidad"! no se me ocurría el adjetivo perfecto! :-)

    ResponderEliminar